Cada niño que se forma dentro de su madre es un proyecto eterno del Padre Dios y de su amor eterno: "Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré" (Jr 1,5).

Desde que el papa San Juan Pablo II publicara la Carta Encíclica "Evangelio de la vida" sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana, el 25 de marzo de 1995, se recuerda y afirma el derecho a la vida de aquellos, los más pequeños e indefensos, que van siendo plasmados en el seno de sus madres, justamente por celebrarse ese día la solemnidad de la Anunciación del Señor Jesucristo, es decir, el momento en que el Señor se hace embrión humano en el seno purísimo de María Santísima por acción del Espíritu Santo, y así se hace Niño por nacer. 

Escribe el papa Francisco: "Como dice el Salmo: ‘Tú me has tejido en el seno materno’ (139,13). Cada niño que se forma dentro de su madre es un proyecto eterno del Padre Dios y de su amor eterno: ‘Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré’ (Jr 1,5). Cada niño está en el corazón de Dios desde siempre, y en el momento en que es concebido se cumple el sueño eterno del Creador".

"Pensemos cuánto vale ese embrión desde el instante en que es concebido. Hay que mirarlo con esos ojos de amor del Padre, que mira más allá de toda apariencia" (Amoris Laetitia,168).

El respeto a la vida humana es algo que se impone desde que comienza el proceso de la gestación. Con la fecundación, queda inaugurada una vida que no es ni la de la madre, ni la del padre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo.

"Con los avances de las ciencias hoy se puede saber de antemano qué color de cabellos tendrá el niño y qué enfermedades podrá sufrir en el futuro, porque todas las características somáticas de esa persona están inscritas en su código genético ya en el estado embrionario. Pero sólo el Padre que lo creó lo conoce en plenitud. Sólo él conoce lo más valioso, lo más importante, porque él sabe quién es ese niño, cuál es su identidad más honda" (AL,170).

Hoy es un día para recordar que toda vida humana merece ser celebrada, ya que cada ser humano es único e irrepetible, con una misión particular y tiene un valor intrínseco inmenso, pues vale por su humanidad.

 

 

  • Ucrania: hay bebés que nadie recoge

 

Infantes que nacieron por vientres de alquiler están siendo refugiados en hoteles y estaciones de metro subterráneas en medio de los bombardeos en Ucrania. Debido al cierre de fronteras, los padres de estos niños no han podido entrar a buscarlos, y mucho menos llevárselos del país hacia un lugar más seguro. En Ucrania, los embarazos subrogados son un servicio que prestan varias empresas por ser legal en el país. A diferencia de otros lugares de Europa como Alemania o Francia, en donde las barreras legales son mucho más exigentes. Muchos padres que no han podido gestar optan por hacerlo en territorio ucraniano porque los precios son más bajos que en Estados Unidos.

 

Por Ricardo Sánchez Recio
Orientador Familiar, Lic. en Bioquímica, Profesor