
El Automóvil Club Argentino, ACA, fue creado el 11 de julio de 1904. Su obra de señalización de caminos se inició allá "por los primeros años de 1930. En un principio de manera rudimentaria, bajo un sistema que establecía un tipo único de señales camineras de prevención e información, que fuera aprobado por el Superior Gobierno Nacional y posteriormente con el tipo de señales camineras implementado por la Dirección Nacional de Vialidad (creada en el año 1933), como único sistema de señalamiento para todos los caminos del país".
Con la obra del ACA y con amplia colaboración de YPF, las rutas de toda la República Argentina dio al usuario un servicio de seguridad, orientación y educación vial, de cómo transitar con indicaciones precisas y salvadoras. En la provincia de San Juan, durante el año 1942, el Automóvil Club Argentino y la Dirección Nacional de Vialidad, firmaron un convenio para la colocación de las señales en rutas nacionales y sumando otro tipo de indicadores o señales, como por ejemplo: "Silencio Hospital", "Despacio Escuela", señales de estacionamiento, entre otras. Todo esto corresponde a una obra de tan útiles resultados, que se proyectaron en todo el país. Cabe señalar que en esos tiempos, en San Juan, todavía no existía un ACA. Es así como El Automóvil Club Argentino, sirve al país, secundado por YPF y con el auspicio de la Dirección Nacional de Vialidad, gobierno de Buenos Aires y San Juan, para prestar un servicio a todos los habitantes del país, en este caso a todos los sanjuaninos.
La señalización vial es un aporte a la vida y la seguridad. Destruirlos es un delito, que la ley castiga con mucho rigor.
Por Leopoldo Mazuelos Corts
DNI 5.543.908
