San Juan se ha transformado en la meca de los "galgueros". Desde las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, y por supuesto de San Juan. Se trata de una zona liberada, donde delinquen de manera impune. Se realizan con mucha afluencia de "galgueros" y en forma permanente, las prohibidas carreras de galgos. La Ley Nº 27.330 prohíbe en todo el territorio nacional, San Juan incluido, la realización de carreras de perros cualquiera sea su raza, Los galgos también son perros y esta ley los protege (Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial, el 2 de diciembre de 2016, en total vigencia y de alcance nacional o sea en toda la República Argentina).
Días pasado se llevó a cabo en Media Agua, departamento Sarmiento, un mega encuentro en el cual participaron galgueros de estas 4 provincias. "Stop Galgueros San Rafael", Mendoza, alertaron a las ONGs de San Juan, para parar esta clandestina e inmoral actividad. Pero no se pudo concretar por la "ignorancia de la policía", que no sabía de qué se trataba. Esto es, por un total desconocimiento de la ley 27.330.
En San Juan las carreras de galgos se hacen también en Caucete, Chimbas, entre otros sitios; las riñas de gallos, domas de caballos, peleas de perros, caza y cautiverio de aves en vías de extinción. La explotación de animales de tracción a sangre es moneda corriente, ya que no existe un organismo oficial y menos la Policía, que actué y aplique la ley en defensa de los animales.
La ignorancia no tiene límites. Ya se sabe que los galgueros, como así a todos los que maltratan, comercializan y asesinan animales, la única manera de hacerles entender que lo que hacen, no se debe hacer, es aplicar y con todo rigor la Nº 27.330.
San Juan es Argentina y por lo tanto hay que actuar, señores funcionarios y policías. Al animal hay que cuidarlo y protegerlo, a no ser que exista otros tipos de intereses, en donde el animal no importa y la ley no existe.
