Ver desfilar al comandante Juan Manuel Cabot por las calles de Chimbas, rodeados de niños de jardines de infante, no tiene precio sin lugar a dudas. Esa escena maravillosa, se vio hace algunos días, en el marco de la denominada "Semana de los Jardines de Infantes” y la conmemoración del paso de este prócer por el territorio del hoy, departamento Chimbas.
Esta celebración fue muy emotiva, impregnada de historia, protagonizada por niños que están dando sus primeros pasos en la escuela y sus maestras que los guiaron. Fueron unos 700 niños de 21 instituciones educativas las que desfilaron.
Es de destacar la creatividad docente, quienes junto a los pequeños, emocionaron al mostrar un hecho histórico de nuestros próceres.
Al comenzar la celebración, una niña de un jardín de maternal, abrió el desfile vestida de paisana. En un momento dado, se dirigió a los cuatro puntos cardinales anunciando el paso de Cabot y la llegada de la libertad. Entonces, para la sorpresa de los presentes, apareció un joven personificando la figura de este prócer, para encabezar el desfile.
Detrás de Cabot, el desfile se desarrolló con los niños de los jardincitos. Muchos de ellos vestidos con ropas típicas, otros portaban una larga bandera de Argentina, mientras otro grupo mostraban banderas de distintos países de América.
Este hermoso desfile infantil me hizo recordar uno en el cual estaba caracterizado el General San Martín como en otra ocasión el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.
Creo que en estos tiempos en que la patria está enmarañada en discusiones ideológicas, lo bueno es volver a las fuentes y reflexionar en aquellos que ofrendaron sus vidas por el país que hoy disfrutamos.
Felicitaciones para todos quienes participaron en este maravilloso desfile de homenaje. Una muy linda propuesta para aprender, no sólo los niños, sino los adultos también.
