Diversos relatos sobre aquella fatídica noche del 15 de enero de 1944 conocemos gracias al legado de nuestros padres y abuelos. Sin embargo como consecuencia de este hecho se dio uno de los cambios más significativos de la historia argentina. Como las radionovelas de la época nació una historia de amor del terremoto que sostuvo (y aún sostiene) las bases de uno de los partidos políticos más trascendentales que conocemos durante el siglo XX hasta nuestros días; esa es la historia de Juan y Eva.

Los protagonistas de este amor se ponen en escena desde principios de la década del ’40. El año 1943 fue trascendental, un golpe de Estado encabezado por un grupo del Ejército puso fin al fraudulento gobierno de Ramón Castillo y sus intenciones. En aquel grupo denominado el GOU se encontraba Juan Domingo Perón quien asumirá diversos cargos políticos hasta 1945 y que luego asumirá la presidencia por tres periodos.

Mientras tanto una joven de nombre María Eva Duarte daba diversos pasos en la vida actoral en el radioteatro en algunas emisoras de Buenos Aires, la futura mujer política, jamás imaginó la vuelta que daría su vida.

Al llegar los primeros datos sobre lo acontecido en San Juan, el coronel Juan Domingo Perón con otros colaboradores entre ellos Domingo Mercante, iniciaron las primeras medidas para el salvataje de la provincia cuyana. Entre las diversas acciones se inició una campaña de recolección que se dio lugar en el Estadio Luna Park. Este evento se desarrolló el 22 de enero de aquel año, contando con diversas figuras del espectáculo de la época.

Los artistas participaron para aumentar la recaudación y así ayudar a las víctimas sanjuaninas, se conoce que casi se recaudó cerca de los treinta millones. Entre los artistas, la joven María Eva logró conocer a Juan Domingo, si bien no sabemos qué sentimientos pasaron por el futuro presidente, aunque algunos biógrafos afirman que quedó perplejo ante la joven. La noche fue de gran brillo y el inicio de un gran amor que luego se convertirá uno de los símbolos más fuertes dentro del peronismo. Si bien existen diversas fuentes que relatan esta historia, más allá de las diversas voces, la catástrofe más difícil que la provincia debió soportar fue el motor de una de las historias de amor y pasión más conocidas y cuestionadas. 

Por Alejandro E. Salazar
Cátedra Antropología- Dpto. Historia- FFHA-UNSJ