Hay días en los que se celebran muchas efemérides, incluso hace unos días se celebró el "Día de gato”. A muchas personas en todo el mundo le llama la atención el insólito festejo. Cada 20 de febrero se celebra a esta especie tan misteriosa que encierra una infinidad de mitos y leyendas populares desde épocas remotas y hasta la actualidad. Lo interesante de los gatos es que tienen una doble reputación. Por un lado, se los ha asociado a la buena suerte, prosperidad y hasta se les han atribuido poderes curativos, pero por otro lado también, han sido relacionados a la mala suerte y con la desgracia.
El culto o la adoración de los gatos ha tenido lugar en diversas civilizaciones y regiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, se veneraba a la diosa Bastet, encargada de la protección del hogar, la armonía y la felicidad. Incluso, en excavaciones arqueológicas, se han encontrado gatos enterrados en las tumbas junto a sus amos como símbolo divino de acompañamiento hacia el más allá. Por su parte, Japón, lo simbolizó como amuleto de la buena fortuna siendo asociados a la protección de los hogares. Durante la Edad Media fueron imprescindibles en los navíos, si bien su función principal era el control de los roedores dentro de las embarcaciones para asegurar la integridad de las provisiones de los tripulantes, también oficiaban como compañeros durante las largas travesías en altamar.
Las historias sobre los gatos atravesaron afirmaciones muy curiosas que incluso, en la actualidad, se siguen escuchando. Entre ellas podemos citar algunas de las más populares como: "Los gatos tienen 7 vidas”. Esto se debe a que se trata de una especie que posee una enorme capacidad para detectar y evitar situaciones de peligro.
La belleza y misterio que se encuentra detrás de ellos, sumado a la capacidad de adaptación a pequeños espacios, higiene, rutinas de vida actuales que insumen muchas horas fuera de casa, han propiciado que muchos los elijan como compañeros.
Así las cosas, los gatos, una mascota doméstica, también tiene su día especial.
