Señor director: 
Hace unos días leí una carta al lector, publicada el día 22 de noviembre, por este medio, bajo el título: "Veredas Peligrosas”, escrita por la profesora Nelly Guardia. Ella, como docente del Colegio Nacional "Monseñor Dr. Pablo Cabrera”, hizo referencia al mal estado de sus veredas. 

La docente menciona su reciente caída en la vereda de calle Santa Fe, por el mal estado que presenta, y consecuencia de esto está actualmente de licencia forzosa. A raíz de esta situación, la señora relata que "Los directivos en sucesivas notas, le han solicitado a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, no sólo de esta gestión, que recién comienza, sino de gestiones anteriores, sin tener respuesta, por lo tanto, día a día se empeora su estado”. 

Como ciudadano lamento lo que le sucedió a la profesora. Y, me preocupa lo que sucede en la ciudad, como en la provincia. Me tomé el trabajo de investigar, quién soluciona o tiene jurisdicción sobre las veredas. Encontré que está la Ordenanza Nº 7281, del Concejo Deliberante de la Capital, la que establece en términos generales, que el propietario frentista de terrenos edificados o baldíos, es el responsable de su construcción, reparación, mantenimiento y conservación, según lo prevén las normas siguientes y el Código de Edificación de nuestra Provincia (Resolución Nº 5580, de fecha de 1951, del Ex Consejo de Reconstrucción de San Juan). 

A partir de lo investigado, queda preguntarse ¿de quién es la responsabilidad del levantamiento y reconstrucción de la vereda del Colegio en cuestión? 
Indudablemente los colegios y escuelas dependen del Ministerio de Educación. Sin embargo, he visto con agrado que la Municipalidad de la Capital está realizando reparaciones de veredas en distintos lugares del centro. Mi satisfacción sería plena, si el intendente, tuviera en cuenta este pedido y no que lo tome como un reclamo.