El viernes 29 de septiembre de 2017 comenzó la Novena en honor a la Virgen Pobre. Esta advocación de la Virgen María tiene su origen en el Pueblo de Jalón, perteneciente a la Provincia de Alicante en la Región de Valencia, a menos de 15 kilómetros de la Costa Blanca, de España. La imagen de la Virgen Pobre entró en España aproximadamente en el siglo XIII con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación. En el año 1609, en medio de una gran batalla, manos piadosas ocultaron la imagen en tierras del Benibray, muy cercanas al pueblo. Pasó el tiempo y en el año 1731 un labrador conocido como "el tío Canet”, que estaba trabajando con dos mulares, sintió que no podía seguir. La herramienta se había atascado. Al intentar solucionar el tema, advirtió que la reja del arado estaba incrustada en una caja de madera. Al abrirla observó que se trataba de la imagen de María. Entonces llamó a los vecinos y al sacerdote. Desde entonces es venerada en el pueblo como "la Virgen Pobre”.
En octubre del año 1942, en el departamento de Pocito, el matrimonio de Miguel Sánchez y Consuelo Pont, al celebrar sus bodas de plata de casados, piden al entonces párroco, Francisco Pérez Hernández, una misa en acción de gracias a la Virgen Pobre. El cura se abocó a organizar la fiesta el tercer domingo de octubre. Luego, Pérez Hernández es trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. Entonces llevó la devoción a la Virgen Pobre.
Este año los actos centrales se realizarán mañana, domingo 8 de octubre, con el siguiente orden: 19 horas, procesión con la imagen de la Virgen; 19:50, ingreso de la Virgen a la Basílica; 20 horas, Eucaristía; 21, despedida de la fiesta con reparto de pan bendito y fuegos de artificio.
Desde el año 1997, la Virgen Pobre es la vicepatrona de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, siendo párroco en aquel entonces el padre Antonio Andrade y presidentes de la Cofradía, Herminio Pineda con su esposa, María de la Consolación Berenguer. Muchos de los datos volcados en este artículo pertenecen a la investigación realizada por Juan Monserrat Sirerol en el año 2002, con motivo de cumplirse las bodas de oro de la coronación de la Virgen Pobre.
