Señor director:

San Juan Bautista es el patrono de la provincia de San Juan. Cada 24 de junio se celebra su día de distintas maneras, algunas religiosas y otras más mundanas, con expresiones bien populares. Las fogatas, que tienen su significado, casi se han extinguido por razones atendibles y no tanto. Las otras con ritos religiosos. La otra alternativa es que se juntan las dos expresiones, donde las llamas y los chocolates hacen elevar la temperatura para convertirse en improvisadas danzas y bailes. Allí, la unión de las manos, dan rienda suelta a la alegría y la amistad, agradeciendo a San Juan, y a su Santo Patrono.

El nombre de Juan es el más simple y el más puro que resume el orgullo de quien lo lleva. Hay millones de Juanes, pero no muchos famosos. Uno de ellos es argentino, número uno del automovilismo. Se trata de Juan Manuel Fangio.

El 18 de septiembre del año 1949, nos visitaba este famoso Juan, y fue con motivo de correrse una ya clásica carrera de autos, "El Circuito Sarmiento" (después suspendida). Dentro de los homenajes al gran prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento y en la semana sarmientina.

San Juan se convirtió en una fiesta pues, en esas épocas decir Juan Manuel Fangio, era decir lo máximo del automovilismo nacional e internacional. Para esta carrera se montaron palcos motivados por la presencia de Fangio quien sería, junto al gobernador, Ruperto Godoy, los encargados de hacer el reconocimiento del circuito en el Packar, coche oficial de la gobernación. Iban de pie, para saludar a los miles de sanjuaninos que querían ver de cerca al ídolo del automovilismo.