Señor director:

Hasta el 25 de febrero próximo, se exponen obras de Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes, en avenida Libertador 1473 de la ciudad de Buenos Aires. La muestra se denomina “Miró: la experiencia de mirar”. Reúne cincuenta obras de los últimos años del artista catalán. Se pueden observar dieciocho pinturas, seis dibujos y veintiséis esculturas. La propuesta se completa con dos videos. Las obras pertenecen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Joan Miró nació en Barcelona en 1893, fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Falleció en Palma de Mallorca en 1983. En sus obras, Miró buscó obtener el máximo de intensidad con el mínimo de recursos. En los cuadros prevalecen los campos de colores puros, los trazos negros gruesos, eliminación de la línea de horizonte, centrándose en formas y colores primarios. Las formas simples, las siluetas amorfas alternan con líneas acentuadas. Predominan los colores vibrantes como rojo, azul, amarillo, verde.

El artista realizó grandes murales cerámicos como el del edificio de UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Joan Miró plasmó un universo artístico, coherente y original en base a la fuerza del trazo y la libertad en el uso del color. Su obra es sumamente creativa y libre dentro de la pintura moderna.

Noticias periodísticas informan que esta exhibición es la primera exposición dedicada íntegramente a Joan Miró en la Argentina. Dentro del conjunto se destaca la obra “Mujer, estrella, pájaro”, que Miró dedicó a su amigo Pablo Picasso. Joan Miró y Pablo Picasso son los grandes representantes españoles de la vanguardia pictórica del siglo XX.