Entiendo que es muy fácil opinar y a veces criticar los proyectos y las obras que otros realizan. En este caso quiero dar mi opinión personal como vecino de Capital, que como cualquiera puede estar equivocada. Me refiero concretamente al "sentido” único que se le ha dado a la calle José Ignacio de la Roza, en el tramo de calle General Acha y Avenida Rioja. Es contrario al que realmente tendría que tener, más allá de los cafés que se ubican en el costado Norte (que deberían seguir ahí) y de la fuente de la Avenida Rioja, que queda desactualizada y proporciona una dificultad a la fluidez del tránsito (que puede corregirse).
Seguramente, no estuvo presente la opinión de especialistas en "Ingeniería de Tránsito y Diseño Vial”. Es cierto que desde la rama de la arquitectura corresponde el diseño y modificación de la nueva peatonal y de paso los felicito por el proyecto. Pero es cierto también que los arquitectos no egresan con conocimientos sobre capacidades de las vías, niveles de servicio y todo lo que involucra el flujo vehicular y peatonal y su interacción.
En todas partes del mundo, se trabaja en equipos interdisciplinarios, cada vez con más énfasis, para dar solución a las congestiones, sobre todo en las horas pico. Con la primera peatonal en San Juan se interrumpió el sentido Este-Oeste de calle Rivadavia, quedando interrumpido el ingreso a la Plaza 25 de Mayo en forma directa por esta arteria, desde el Este. Ahora se impide el ingreso por calle José Ignacio de la Roza, desde el Este. Quedando tres calles con sentido Oeste-Este, que son Mitre, José Ignacio de la Roza, y Laprida, en el tramo calle General Acha-Avenida Rioja.
En resumen, el sentido de la calle José Ignacio de la Roza, en el tramo calle General Acha – Avenida Rioja debería ser Este – Oeste, contrario al que se le ha asignado actualmente.
Por Enrique Rivas – Ingeniero – Profesor de la Cátedra "Diseño Geométrico de Caminos” – Facultad de Ingeniería – UNSJ.
