Personas se bañan de noche en la playa de Arpoador, en Río de Janeiro, para mitigar el calor
extremo.

El calor extremo no le da tregua a Río de Janeiro. La estación meteorológica del Sistema de Alerta de Río registró en Guaratiba, en la zona Oeste de la capital carioca, la mayor sensación térmica desde 2014, cuando comenzaron las mediciones. Allí, la sensación térmica alcanzó los 59,3¦C a las 10.20 (hora local) del pasado viernes.

Es la segunda vez esta semana que el municipio carioca alcanza la temperatura más alta de la serie histórica de Alerta Río. El martes, la sensación térmica había alcanzado los 58,5¦C. El organismo toma la sensación térmica como un cálculo de la temperatura del aire y la humedad relativa.

Las temperaturas podrían ganar fuerza debido a la aproximación y el paso de un frente frío, que, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), podría provocar un nuevo récord en la capital, con la posibilidad de alcanzar una máxima de 42¦C grados el sábado.

En medio del calor extremo que afecta a varias regiones de Brasil, los incendios forestales se extienden por el bioma del Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, que abarca partes de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los incendios han arrasado una zona del tamaño de Chipre, es decir, más de 950.000 hectáreas.

 

El valle de la muerte

Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, en Estados Unidos, alcanzaron los 53,33 grados Celsius (128 grados Fahrenheit), en la localidad de Furnace Creek, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra es de 56,67 ºC (134 ºF) en julio de 1913 en Furnace Creek, dijo Randy Ceverny de la Organización Meteorológica Mundial, que lleva los récords climáticos mundiales. Las temperaturas de 54,44 ºC (130 ºF) o más sólo han sido registradas en el planeta pocas veces, la mayoría de ellas en el Valle de la Muerte. La temporada pasada el hemisferio norte fue protagonista de una ola de calor histórica. Los científicos dicen que esta temporada el hemisferio sur tendrá calores extremos.