
Elizia Lahoz (1930 – 2020) falleció el 5 de abril de este año. En conjunción de subjetivismo y amor por la naturaleza dejó su voz en los libros "Nuestro Ischigualasto", "El Valle de la Luna que yo vi", "Entre el ayer y el mañana", "Canto sin prisa y una plegaria para el consuelo", "Cuentos de aquí y de allá", "Germinar sonoro". El intimismo floreció en sus versos para decir: "Quiso poner Dios en mi camino/ este palpitar en sueño de alas.// Quiero henchirme de abstracta complacencia/ cuando retomo al inspirado verso". Sus libros fueron caja de resonancias de sus vivencias íntimas. El singular talento poético llegó a la raíz de la emoción. Nacieron de su subjetividad los poemas en su obra rica y espontánea engalanada por su esplendor emotivo. Puso claras resonancias para decir: "Y entre glosa y glosa transmigre/ ungida de sones, el numen que habita en la eterna lira".
Vibró en la poesía de Elizia Lahoz su yo poético, el tono intimista de su canto cadencioso engarzó en su espíritu sensible, cincelando armonías: Ser poeta "Es sentir la vida en cada instante/ punzándonos el alma.// Es esperar que en los rosales/ los capullos abran.// Es ver como se desliza un satélite/ en su carrera alocada.// Ser poeta/ es sentir en un latido/ renacer una esperanza.// Ser poeta/ es entender la vida y disfrutarla.// Es escuchar a Dios en la risa de los niños/ en los trinos y en las campanas".
Elizia Lahoz fue presidenta de SADE Filial San Juan durante diecisiete años no continuos desde 1983. Durante sus gestiones se homenajeó a socios fallecidos, se distinguió con Pluma de Oro a escritores relevantes y se logró que la señora Isabel Samaja de Bazañez Zabala donara el local número treinta de Galería Estornell a SADE. Fue muy loable la publicación, cuando estuvo al frente de SADE, de trece antologías que fueron declaradas de interés Cultural Nacional por el Senado de la Nación. En esas antologías los escritores sanjuaninos expresamos vivencias y alabamos nuestro valle huarpe. Numerosos concursos literarios dieron oportunidad de conocer valiosos escritores en el ámbito provincial y nacional. Quienes conocimos a Elizia Lahoz nos deleitamos al escucharla recitar poesías propias y de autores consagrados en la vibración de su personal caudal emocional. Amó la poesía y dedicó sus mejores esfuerzos a impulsar las letras en nuestra provincia. Por su aporte a la cultura una plaza de Albardón lleva su nombre y recibió importantes reconocimientos de instituciones como del Círculo de Mujeres Intelectuales de Mendoza que la distinguió con una plaqueta. La Asociación de Amigos Sanjuaninos la reconoció como Benefactora de la Cultura Sanjuanina. Fue distinguida como Presidenta Honoraria de SADE. Elizia Lahoz, personalidad de la cultura sanjuanina, inició su viaje definitivo un Domingo de Ramos del año 2020, dejándonos el capullo de sus versos: "Tiene mi mente un piélago de ideas/ y en la nueva consigna sin pretéritos ecos,/ abriré hondo surco de esperanza y de eternidad".
Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras
