La docencia sanjuanina participará hoy de las elecciones de los miembros de las juntas de Clasificación Docente, acto comicial que se realizará en escuelas de todo el ámbito provincial, en horario de 8 a 20. A fin de tener una idea concreta sobre la trascendencia de estas elecciones y la importancia que tiene para la docencia en general señalaremos que una Junta de Clasificación docente es, en principio, una entidad autárquica, una institución administrativa estatal, integrada por funcionarios públicos, docentes que cumplen con ciertos requisitos exigidos por ley. Su funcionamiento está establecido en la Ley N° 463-H, que, en su artículo 1° establece: "Créanse dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, las siguientes Juntas de Clasificación Docente: 1- En las ramas de la Enseñanza Inicial, Primaria, Especial, de Adultos y Diferencial. 2- En las ramas de la Enseñanza Media y Superior y 3- En las ramas de la Enseñanza Técnica, Agropecuaria, Monotécnica, de Formación Profesional y de Capacitación Laboral".
En el art. 2° se establece que la cantidad de miembros para cada Junta será de 5 integrantes, 3 elegidos por los docentes, mientras que los 2 restantes serán designados por el Ministerio de Educación.
En horario de 8 a 20 se realizarán hoy las elecciones de los miembros de las juntas de Clasificación Docente, en las escuelas cabeceras designadas por cada uno de los departamentos.
La primera pregunta que suele hacer un docente es si está obligado a votar. La respuesta es afirmativa y hay que tener en cuenta que están habilitados todos los docentes en actividad, mediante la acreditación con último recibo de sueldo (o certificado expedido por autoridad oficial) más la presentación del documento de identidad. La no presentación, hará pasible a los mismos de las sanciones disciplinarias establecidas en el Inciso c), Artículo 75 del Estatuto Docente Provincial.
Haría hincapié en otro aspecto: Votar es un "derecho" que debemos ejercer todos los docentes. Es nuestro derecho elegir profesionales de la docencia que, con su trayectoria, compromiso y propuesta, aseguren la eficacia y eficiencia del funcionamiento de las juntas.
Los Miembros de Junta tienen entre otras tareas la de valorar antecedentes. Todos los años, la inscripción de docentes se realiza en el mes de junio donde se obtiene un turno (fecha y hora) para presentarse a la valoración personalizada. Esta valoración, es sin duda, una solicitud de trabajo a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder. Junta, procede con la aplicación de la reglamentación vigente dando, o no, curso a la solicitud, transformándola en una inscripción para cubrir vacantes en las instituciones escolares. Luego, en febrero, se acredita esta inscripción con la entrega de un carnet (Rama Media y Superior, y Rama Técnica), que contiene los espacios curriculares y/o cargos para los cuales el aspirante posee competencias reconocidas por las normativas vigentes, la categoría según el título (docente, habilitante, supletorio) y el puntaje respectivo. La necesidad de una justa valoración es de vital relevancia, ya que permite acceder a un trabajo. Por lo expuesto, es importante la labor profesional y honesta de los miembros de Junta, como así también el ejercicio de nuestro derecho a elegirlos en un acto democrático.
Por la Prof. Patricia Arcerito
Vicerrectora Escuela Normal Superior
General San Martín
