Señor director:
El viento Zonda es caliente y seco. Este fenómeno natural da lugar a la aparición de múltiples síntomas, como abatimiento, irritabilidad, cefaleas, jaquecas, mareos, hemorragia nasal, entre otras. Afectan asimismo a las vías respiratorias provocando resfríos, estados gripales y deshidratación. También puede provocar el recrudecimiento de enfermedades cardiovasculares, por lo cual puede aumentar el estado de la enfermedad como la mortalidad.
El feto, en una mujer embarazada, puede ser afectado en la provisión de oxígeno, si la madre trabaja o se esfuerza en demasía, lo cual se le agrava en el caso de una madre fumadora. Ante este fenómeno es bueno tener en cuenta algunas consideraciones. Una de ellas es la de mantenerse en el interior de la vivienda. Asimismo, colocar trapos mojados en todas las uniones que se comuniquen con el exterior para así evitar la penetración del aire caliente.
Las personas no deben realizar esfuerzos físicos exagerados como deportes. Permanecer en el exterior el menor tiempo posible, como asimismo beber abundante agua, jugos de fruta recién extraído, para de ese modo no sufrir deshidratación.
No fumar. Evitar la quema de hojas. Los alimentos, deben conservarse en la heladera, ya que el calor los descompone con facilidad.
