La llamada industria sin chimeneas es vital para el desarrollo del país.

Con motivo de haberse celebrado el Día Internacional del Turismo, en una época en que esta actividad está limitada por el Covid-19, nos lleva a reflexionar sobre esta industria que es vital para reactivar y desarrollar la economía ya que es uno de los medios más propicios para generar empleos y poner de pie a la provincia y el país. Las ganas de viajar siempre surgen de emociones fuertes. Ganas de irse, de descansar, de celebrar, de visitar a seres queridos, entre tantas otras actividades. También por trabajo u otros motivos. Viajar es una herramienta para crecer, para encontrar valor en todos lados y poder mirar la vida desde otra perspectiva. Reconocer aquellas cosas de todos los días que no vemos, pero que cuando faltan valoramos muchísimo. Viajar ayuda a crecer interiormente, a amar con mayor intensidad. Viajar te ayuda a conocer a Dios. ¡Es como si aprendieras un nuevo idioma para leer la vida!

El 27 de septiembre pasado, el calendario indicó "Día Mundial del Turismo". Ese día comenzó el "el día cero de nuestro viaje". Porque un viaje comienza desde el "día 0", que es cuando se encienden las ganas de viajar en nuestro corazón, y empezamos a buscar información sobre aquel lugar que nos interesa visitar.

Por estos motivo reflexiono. En este momento hay muchas personas, familias, que están esperando por nosotros, por nuestro viaje. Ellos están esperando poder organizarlo desde sus agencias de viajes; poder llevarnos en sus medios de transporte y traernos de regreso en forma segura; también esperan hospedarnos en sus hoteles, cabañas, campings, posadas, hostels; servir nuestra mesa con los platos y sabores más ricos de cada pueblo. Ellos esperan cuanto antes poder sacarnos a pasear en excursiones que sólo los guías locales pueden ofrecer. También desean enseñarnos cosas nuevas y súper interesantes; vendernos sus ricos productos locales o sus bellísimas artesanías y recuerditos que tanto nos gustan; o para ayudarnos y ofrecernos muchísimos otros servicios que nos van a permitir disfrutar de nuestro viaje cómodamente. Ellos, todos ellos, en varios lugares, están esperando por nosotros.

Te invito a que este año festejemos el Día Mundial del Turismo, comenzando a proyectar nuestro próximo viaje. Sea que vayamos a visitar algún rincón de San Juan o nuestra querida Argentina, o nuestro bello y gran planeta tierra. Para que esto ocurra, urge que se tome conciencia de que el turismo es una actividad económica vital para levantar y desarrollar la economía del país.

Ezequiel A. Begueri Lucero
DNI: 33.629.583