
El terrorismo representa "un peligro real y presente" tanto en la Unión Europea (UE) como en todo el mundo, especialmente el yihadista y de derechas, pero también el vinculado a los combatientes extranjeros atraídos por la guerra en Ucrania, advirtió este miércoles Europol, que contabilizó 388 detenciones de sospechosos de terrorismo el año pasado.
En relación a la situación de Europa, la directora de Europol, Catherine de Bolle, señaló que, si bien el trabajo para interrumpir y prevenir ataques "parece estar teniendo un efecto positivo, los actores solitarios vinculados con el extremismo violento yihadista y de derecha siguen siendo una preocupación", y el terrorismo "aún representa un peligro real y presente para la UE".
Añadió que las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania "tendrá un impacto duradero en la seguridad" de la UE y recordó que la guerra "ya ha atraído a varias personas radicalizadas" que se han sumado a la lucha en ambos bandos, y es probable que la situación "desencadene reacciones y movilizaciones extremistas violentas", en especial en la red.
En este sentido, cree que hay que vigilar estos casos de cerca desde "las lecciones aprendidas en el pasado al tratar con los combatientes extranjeros que regresan de los campos de batalla en Oriente Medio".
La agencia de coordinación policial presentó hoy en La Haya su informe anual de tendencias y situación del terrorismo en la UE, que proporciona una imagen actualizada basada en datos de los países europeos sobre ataques, detenciones y sentencias emitidas por este delito.
El informe analiza el terrorismo yihadista, de derecha, de izquierda y anarquista, etnonacionalista y separatista, y otros tipos de terrorismo.
ACTIVIDAD TERRORISTA
De los 388 sospechosos de torrorismo que las autoridades policiales de la UE detuvieron en 2021, más de dos tercios -260 casos- siguieron investigaciones de extremismo yihadista en Austria, Francia y España. Se emitieron 362 sentencias condenatorias a lo largo de la UE.
Según el recuento de Europol, se registraron 15 ataques o intentos de ataques terroristas en la UE durante 2021, lo que es "considerablemente inferior" al año anterior, cuando se registraron 57 ataques completos, fallidos o frustrados, lo que se explica en una disminución drástica en ataques denunciados como "terrorismo de
izquierda".
Francia experimentó el mayor número de incidentes terroristas, cinco en total, seguida de Alemania (3) y Suecia (2), mientras que Austria, Dinamarca, Hungría, Bélgica y España informaron de un ataque cada uno.
Cuatro fueron atentados completados: tres yihadistas (con un muerto en España y otro en Francia) y un ataque terrorista de izquierda radical en Alemania, el único de esta ideología registrado en 2021 en la UE, frente a los 25 de 2020 y los 26 reportados en 2019.
En cuanto al perfil, los actores solitarios siguen siendo los principales perpetradores en Europa, aunque también se frustraron ataques que involucraban a varios actores.
Utilizaron armamento "relativamente fácil de obtener y no requiere grandes habilidades para ensamblar o usar", subraya Europol. Se refiere a armas blancas, coches en ataques de embestida, y dispositivos incendiarios improvisados.
TERRORISMO EN AMÉRICA LATINA
La DAIA (delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que mañana 18 del corriente recuerda un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA ha criticado la vulnerabilidad de las fronteras argentinas en relación al episodio del avión tripulado por iraníes que recientemente aterrizó en Córdoba y luego en Ezeiza después de haber sido sancionado en EEUU.
Es notorio que la sombra del terrorismo se extiende sobre América latina y que el reciente suceso del avión venezolano-iraní no hace otra cosa que confirmarlo.
Expertos en el tema señalan que es imposible desconocer lo que ese régimen generó y genera en el extranjero través de la fuerza Quds, una organización paramilitar de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Por Imane Rachidi
Agencia Efe
