Señor director:
Una encuesta publicada por este diario reveló que la mayor parte de la población recurre al aire acondicionado para mitigar los efectos del intenso calor que estamos soportando. La encuesta señala que el 73% acude a esta solución, mientras que el 18% usa ventiladores y tan solo el 9% tiene la posibilidad de disfrutar de una pileta. Tal vez este último dato puede haber quedado un poco desactualizado ya que considero que hay un poco más de gente que posee o tiene la posibilidad de concurrir a una pileta para darse un chapuzón.
De todas maneras el problema lo va a tener el grupo que recurre necesariamente al aire acondicionado con el costo de la electricidad. Ya en el mes de diciembre por un mayor consumo la mayoría de las familias ha pagado casi el doble de lo que pagó en noviembre. Ahora cuando llegue el consumo de enero habrá que prepararse para afrontar un pago que de acuerdo a las estimaciones será considerable dentro de los gastos mensuales que tiene toda familia.
Vivimos en una provincia donde los veranos son muy intensos. De la misma manera los inviernos son muy fríos y ahí el gasto es en calefacción. Cualquiera sea la estación, los sanjuaninos debemos contar con equipamiento para acondicionar nuestras casas, de ahí que un excesivo aumento en el costo de las tarifas es una manera de limitarnos en el confort que nos merecemos.
Verónica del Carmen Morán
DNI 16.856.972
