Innovación urbana, urbanismo táctico o urbanismo “open source”, son los nombres de una subdisciplina que se basa en aprovechar la capacidad de participar de la construcción activa de cada ciudad. Polos gastronómicos, campus urbanos surgen en plazas de algunas ciudades. Conforman respuestas gastronómicas y recreativas. También aparecen los carritos “Vip”, de comidas, también llamadas “food trucks”, que en algunas ciudades pueden circular y vender alimentos en distintos puntos. En la industria de la hospitalidad, las comunidades locales deben ofrecer servicios y productos que promueven tanto su desarrollo económico, como la valorización de su cultura, valores, esfuerzo e identidad.
En nuestra ciudad de San Juan, desde 1945 a la fecha, existe un producto y servicio reconocido hoy oficialmente, considerado netamente sanjuanino. Se trata de “Jugos Bonanno”.
Corría el año 2003 y el gobierno provincial, por decreto 1082, declaró al producto de interés provincial. Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, lo declaró de interés municipal, por decreto 0323; la Subsecretaría de Cultura, por resolución, como de interés cultural y turístico. Todo esto por idea e iniciativa del recordado Jaime “Gringo” De Lara.
Nuestra ciudad Capital, acomplejada por falta de fenómenos geográficos como el mar, enarbola su nombre entre otros hitos; por su construcción histórica y por el paisaje humano.
