Todas las profesiones tienen su importancia en el mercado laboral moderno. Más aún cuando la tecnología es una herramienta básica y compleja a la vez, la cual tiene que ser manipulada por especialistas que cada día se perfeccionan más, de acuerdo a las exigencias cotidianas. En este contexto se yergue la figura del mecánico. Es entonces que cada vez es más requerida la sapiencia de estos trabajadores que se perfeccionan debido a la complejidad de los vehículos que se construyen con mayor tecnología.
Por tal motivo, el Día del Mecánico, que se celebró ayer, 24 de febrero, no es un día más, sino una jornada especial en la que estos profesionales demuestran día tras día que esta profesión tiene una relevancia especial dentro de la sociedad moderna, con un alto prestigio que se consigue en base al estudio y dedicación profesional.
La historia de esta celebración comenzó en la Argentina desde 1974. La fecha fue establecida a partir de un pedido del secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, quien hizo la solicitud para reconocer la labor de estos trabajadores. El documento señalaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso" decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico.