La palabra "mate" deriva del quechua "mati", que significa calabaza (lagenaria vulgaris). La cosecha se realiza en forma manual. Comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se consumen, 5,5 kilogramos per cápita de yerba mate al año, el equivalente a 110 litros de mate anuales. Crece a un promedio de 0,3% cada año, en el último lustro. Es, sin dudas, la infusión preferida de los argentinos. En tanto el café, se estima que el consumo per cápita es de 1 kg al año. Ambos productos son consumidos en el país. Pero es la yerba mate la que ocupa el centro de las preferencias como principal infusión.

El mate se toma en todas las edades, pero el consumo se consolida pasados los 25 años. ¿Cuáles son los momentos de mayor consumo? De acuerdo con el relevamiento, además de la mañana, el mate se elige para consumirlo a cualquier hora, con preferencias a la hora de merendar, mientras que el café y el té son los privilegiados en la sobremesa. El mayor consumo se destaca en hogares de niveles socioeconómicos bajos, que compran yerba mate con mucha mayor frecuencia que los altos (una compra cada 19 días versus una cada 25 días los altos), lo que hace finalmente que consuman tres kilos más al año.
La producción de yerba mate molida y empaquetada para el mercado interno en todas sus presentaciones es de alrededor de 256 millones de toneladas por año. A un precio promedio de $ 50. El negocio de la yerba mate mueve en el país unos $ 11.550 millones. Además hay una porción que se exporta a Siria y varios países árabes.
Por otra parte, en el segundo lugar de preferencias, pero bien lejos está el café, que es un producto aceptado por la sociedad y que a la vez está siendo promocionado para su consumo en diversas preparaciones. Ese también fue uno de los motivos para llevar a cabo hace unos días en Buenos Aires, la primera fiesta del café. La idea fue demostrar y degustar las diferentes variantes que puede ofrecer este producto. Basta con decir que Argentina importa casi 32 millones de kilos de café al año. Es que la infusión trasciende su ámbito de consumo tradicional y se amplía hacia la coctelería y la gastronomía, entre otras áreas. Y es esa misma tendencia mundial la que empuja su ingesta también en la Argentina.
Sin embargo, la tradición indica que la yerba mate es la infusión de mayor peso entre los argentinos.
Por José Correa – DIARIO DE CUYO
