Mate tradicional

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre en la Argentina. Se realizó por primera vez en el año 2015, con el fin de rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

Sus exportaciones van en aumento y en unos meses tendrá su propio emoji en celulares de todo el planeta. Una modelo internacional, Gisele Bündchen, habla de sus beneficios en Estados Unidos, en Medio Oriente lo toman al estilo tradicional y el futbolista francés, Antoine Griezmann, lo define al mate como fuente de energía. A diferencia de Argentina, los sirios no comparten el mate, sino que cada uno lo toma de su vaso de vidrio. Pero el fenómeno excede Medio Oriente. El Mundial pasado fue una gran vidriera. Futbolistas ingleses, franceses y coreanos descubrieron al mate como un complemento esencial. La primera sommelier especializada en cata de yerba mate y embajadora de Taragüi, Valeria Trapaga, dice que "esta bebida puede ser un buen complemento para cualquier deportista ya que es energizante, hidratante y aumenta la concentración”.

La particular forma de consumir el mate y la mística que lo acompaña llegaron a nuestros días legadas por los guaraníes. Para ellos, "la yerba no era sólo un alimento estimulante, sino también una medicina, un bien ritual y medio de adivinación”, recuerda Trapaga mencionando el libro "Caá Porã”, de Pau Navajas, que recorre la historia de la yerba mate desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

Por María Isabel Guelfo   Periodista