Todos los 27 de Julio de cada año se celebra el "Día Internacional del Perro Callejero", es decir perros que viven en situación de calle o en la vía pública. Se celebra gracias a una idea de un estudiante trasandino llamado Ignacio Gac, quien en el año 2009, decidió crear una campaña a través de las redes sociales para incentivar a las personas a ayudar a los perros de la calle. Alguna vez, estos perros vivían en compañía de sus tenedores o dueños, y posteriormente fueron abandonados. Estos perros pasaron cruelmente de un espacio doméstico a un espacio urbano.

Es un día de reflexión para todos a aquellos tenedores o dueños que alguna vez abandonaron a un perrito o una caja con cachorritos en alguna acequia, en un canal o en una plaza. Con la suma de todos los perros abandonos, más los perros que se reproducen en la vía pública y los que se extraviaron, más la falta de una ley de Tenencia responsable y la falta de educación en la población sobre la tenencia de animales de compañía, se ha originado una superpoblación de perros que actualmente se observa en las calles de San Juan.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, San Juan tiene 680.427 habitantes, y teniendo que la mitad de los sanjuaninos no esteriliza sus mascotas, es evidente que hay una superpoblación de perros.
Ante este triste panorama, el paisaje urbano sanjuanino, se observa animado por perros que deambulan de un lugar a otro. No obstante, hay tenedores o dueños que no se conforman con abandonar a sus animales de compañía en la ciudad sino que los abandonan en parajes rurales de Albardón, Caucete, 25 de Mayo, San Martín y Zonda. Los perros que sobreviven a este cruel acto, se asilvestran haciéndose perros cimarrones, que para poder sobrevivir en el hostil y árido desierto sanjuanino, se reúnen en jaurías y atacan a la fauna autóctona y a los puestos de cabras.
La Organización Panamericana de la Salud, en el año 1994, cambió el título de "perro callejero" a "perro de dueño irresponsable", pues la mayoría llega a la vía pública por el abandono. Con ello, queda claro que la población de "perros de dueños irresponsables", aumenta proporcionalmente a la población de tenedores o dueños inconscientes e inescrupulosos.
Los perros callejeros, son inocentes. La falta de respeto hacia ellos es tan grande que hay personas que todavía piensan que la única solución para bajar la población es matarlos. Estás personas se olvidan que los animales tienen derechos, en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales 1977, en el Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tiene los mismos derechos a la existencia. Además la Ley Provincial Nº 1.053, en el Artículo 3: Se prohíbe en la Provincia de San Juan el sacrificio de animales domésticos como sistema de control poblacional.
La solución a este problema originado por los tenedores y dueños, es multar a las personas que abandonan animales de compañía en la vía pública Por ello no sería descabellado aprovechar las cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la provincia para detectar estos hechos.
Por Ivan Hidalgo
Presidente de APA (Agrupación Protectores de Animales).
