Un barrio. Un grupo de amigos. ¿Quién no conoce una combinación así? El barrio une, solidifica amistades, hace que se olviden los rencores, se cancelen cuentas y que sobreviva un sentimiento unívoco. Por la Esquina Colorada, a comienzos de los setenta, hubo un lugar que convocó a un grupo de muchachos que, por la simple razón de pasar un buen rato, empezaron a juntarse y al cabo de un tiempo decantó la necesidad de consolidar un club de amigos. Ese lugar fue la pizzería que, sobre San Miguel casi llegando a Cereceto, abrió el "Pinda" Quiroga, al lado de mi casa. El salón, fue una ampliación que levantó don Napoleón Quiroga, allende a la farmacia de su propiedad, que daba justo en la esquina.

Los días viernes era el día de juntada, donde el "Pinda" preparaba comidas especiales, aparte de las pizzas. Los hermanos Sohar y Guido González, son de los pocos que sobreviven a aquél grupo inicial, que llamaron "Escovi", que significa Esquina Colorada Viernes. A partir de su narración, es que uno puede reconstruir algo de la rica vida de ese "club", que se encargó, entre otras cosas, de preparar al "Coco" (Narciso) Fernández, para que llegara a la presidencia de Del Bono.

Había renovación de autoridades en la entidad "bodeguera" y el presidente saliente era el "Negro" Arturo. Había otros postulantes, pero el "Coco" aseguraba ideas claras, mucho empuje y un lenguaje atrapante. Alguien consiguió un elegante saco blanco, corbata al tono, y así los muchachos "presentaron" a su candidato, que al final consiguió vencer y ser declarado presidente.

Al poco tiempo organizaron una carrera de bicicletas, a la que llamaron "carrera del siglo" (foto), y en la que participaron la mayoría de los integrantes del Escovi, consolidando el grupo. El "Yayo" Arancibia, mi hermano Edgardo, el "Kuky" Pérez, mi otro hermano Hugo, el "Chino" Páez (que aparece con la camiseta de los recordados "bichos verdes" de GEA, donde trabajaba – Ver foto), el "Pocho Esbry" (Svriz, en realidad), el "Pocholo" Villalba, el "Pico" Quiroga, el "Tito" Chaúl, el "Gato" Páez y el Guido González, son los que aparecen esperando la orden de partida.

También formaron parte de aquel grupo de amigos, el "gordo Lito" Pavía, el "huevo" Hugo Gutiérrez, el "Gordo" Vera, Américo "Cabezón" Castro, Pedro Luna, Edgar Villalba, el "Maitín" Andrés Martínez, el "Ñato" Quiroga y el "Cholo" Gómez. Es posible que se escape de la memoria alguno más, pero sin acta de fundación, ni inscripción en registro alguno, este grupo fue un ícono en la Esquina Colorada y esos nombres, con sus respectivos apodos (algo infaltable), debe quedar asentado en la memoria de aquel lugar, cuyas vivencias no me canso de relatar. Y que pretendo quede tallado en una imaginaria piedra, virtualmente erigida en el centro de la esquina y en nuestro corazón.