Una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas en un estudio nacional en Estados Unidos contenía partículas del virus H5N1, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que sugiere que el brote de gripe aviar está más extendido de lo que se pensaba. La agencia señaló que no hay motivos para creer que el virus hallado en la leche suponga un riesgo para la salud humana.
Según el doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, “este virus ha saturado en gran medida el ganado lechero de todo el país”.
Muchos expertos en el tema y funcionarios del Gobierno han dicho que creen que el proceso de pasteurización inactivará el virus, también conocido como gripe aviar. Sin embargo, se necesitan pruebas adicionales para confirmar que no hay virus infeccioso en la leche, dijo la FDA.
Ocho estados del país norteamericano han confirmado casos de gripe aviar en 33 rebaños lecheros, según el Departamento de Agricultura. En el brote actual sólo se ha confirmado la gripe aviar en una persona, un trabajador agrícola de Texas que sufrió conjuntivitis.