Señor director:
Millones de personas enfermas y cientos de miles de fallecidos en todo el mundo. El covid-19 es el responsable. Algo con lo que lucharon y lo siguen haciendo científicos del mundo y los laboratorios con capacidad de hacer frente a investigaciones urgentes, para evitar una catástrofe mayor. A todo esto, el tenista número 1 del mundo, Navak Djokovic, tuvo un gran gesto de desprecio hacia esta situación. En primer lugar, porque siendo una figura influyente a nivel mundial como lo son, por ejemplo, otros grandes deportistas y artistas, se opuso a la vacunación. En los últimos días, el deportista serbio quiso ingresar a Australia con un permiso sanitario especial, pero no le fue permitido el ingreso. Esto despertó una polémica a nivel mundial por la vacunación.
Ayer lunes el tenista recibió el aval judicial para disputar el Abierto de Australia, aunque el gobierno federal se reservó la facultad de deportarlo por orden directa del Ministerio de Inmigración. El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal, dispuso su liberación, la devolución del pasaporte y pertenencias personales y el pago por parte de la administración central de las costas legales del serbio, quien en base al fallo quedó habilitado a jugar el primer Grand Slam del año a partir del 17 de enero. Sin embargo, el gobierno le hizo saber al juez, a través de sus abogados, que se reserva la atribución de expulsar al tenista, una medida que podría tomar en las próximas horas el ministro de Inmigración, Alex Hawke, y que implicaría una prohibición de ingreso al país por los próximos tres años.
En el pasado, el serbio hizo pública su oposición a la vacuna contra el coronavirus y se negó repetidamente a confirmar si se había inoculado por considerarlo un acto de reserva personal, aunque ese misterio se reveló durante el proceso judicial en el país oceánico. El Abierto de Australia exige que todos sus participantes deben estar vacunados o disponer de una exención otorgada por dos comités de expertos independientes.
Andrés Rossi
DNI 12.782.333
