En un correo de hace unos días recordé cómo fueron mis inicios en el periodismo. Hice mención al señor Ventimiglia, que me dio la posibilidad de ir por primera vez a una cancha para comentar un partido. En esa época, el jefe de Deportes de DIARIO DE CUYO era Carlitos Meni quien, a su vez, relataba partidos del fútbol local para Radio Colón. Luego, la dirección de Deportes estuvo a cargo de Néstor Antonio Gahona, quien un buen día de enero de 1962, me comunicó que lo acompañaría a Mendoza, a cubrir el Campeonato Argentino de Básquet. Y allí fuimos, con don Néstor, más Antonio Lagos. Entrevistamos a los hermanos Riofrío y al “Negro” Arturo, que era el director técnico.

Recuerdos de los primeros “amagues”, como el que me trae esta foto que conservo, ya en mis tiempos en “Diario Tribuna”, en la cual se ve (de izquierda a derecha) a Daniel González Krieggel, jefe de Deportes, el boxeador brasileño Jossué de Moraes, que vino a pelear con Rodolfo Catalini, a su director técnico el gran Luis Federico Thompson, a Armando Quiroga y quien escribe. 

González Krieggel era oriundo de Chaco. A mucha gente le dio la oportunidad de iniciarse en esta atrapante carrera. Así me lo hacía recordar, hace unos días, León Grynzpan, quien se dedicó a las páginas del básquet, pues era jugador de Macabi. Y así me vinieron a la memoria otros colegas que a fines de la década de 1960, también tuvieron sus inicios en aquel diario de calle Mitre, además de cultivar su profesión en medios radiales y en canal 8.

Uno de esos casos es el de Jorge Enrique Pinardi, quien venía desde La Pampa a cubrir el partido de AllBoys, de esa provincia, frente a San Martín. Se jugaba por una plaza para el torneo Nacional de 1970. Al final ganó San Martín por penales. El “Carbonilla” Ramírez atajó los tres disparos que le ejecutaron. Mientras, el uruguayo Cardozo, convirtió el segundo para San Martín, que clasificó al “verdinegro” a su primera incursión en el fútbol grande.

González Krieggel le dio la oportunidad a Pinardi de escribir en “Tribuna”. Al final, se quedó en San Juan e hizo la gran carrera periodística que le conocemos. Con Daniel, también arrancaron en la profesión, Jesús Clemente Legrand, Félix Alfredo Naranjo y el chileno Sergio Farías.

De forma paralela, el jefe de fotógrafos, Manolo Jordán, incorporó a dos muchachos que luego hicieron una fructífera carrera gráfica, José España y Antonio Uriza. El “Pepe” España, no sólo fue mi compañero de redacción, sino también amigo de toda la vida.

Pinceladas de nostalgias, que me ha traído esta foto. Recuerdos de tiempos de mocedad. Cuando le dábamos a la máquina de escribir, más que por una remuneración, por el inmenso placer de expresar lo que uno siente, sabiendo que hay alguien que secretamente se va a conectar, dándole así justificación al noble oficio de escribir.