Cada 8 de diciembre la Iglesia católica en todo el mundo se une para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico proclamada como dogma en 1854 por el Papa Pío IX, mediante la bula Ineffabilis Deus. Se trata de uno de los días más importantes de la historia de la humanidad.
El Catecismo de la Iglesia Católica describe: "Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante". El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia". En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios" (490). Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, Ella no sólo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal.
El Catecismo explica en el número 493 que los padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" (Panaghia), la celebran "como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo". Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
Tal como lo explica el Catecismo en el número 492, esta "resplandeciente santidad del todo singular" con la que Ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción". El Padre la ha "bendecido […] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en Él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor".
Hoy, 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción: Misas: 00:00, 06:00, 07:00, 09:00, 11:00 y 21:00 horas.
Procesiones: 05:00 y 20:00 horas. Santuario de la Inmaculada Concepción y San José – Tucumán 1023 norte – Concepción
María Eugenia Fernández
Comunicación Arzobispado
de San Juan de Cuyo
(Fuente: aciprensa)
