Señor director:
El 12 de mayo de cada año se celebra el día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de Asalfa -Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología-, la primera entidad científica fonoaudiológica argentina.
La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas. Hoy en día es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje. Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.
Históricamente se tienen antecedentes de acciones relacionadas a la fonoaudiología en nuestro país desde el año 1934, desde allí se crean cargos que acompañaron a los otorrinolaringólogos donde se forman y ejercen las primeras intervenciones. En el año 1943 se entregan los primeros títulos de foniatras en la Facultad de Medicina de Rosario. Entre las décadas de 1940 y 1950, la fonoaudiología vivió un desarrollo científico y amplió sus incumbencias durante la epidemia de poliomielitis, en la cual, los profesionales trabajaron arduamente para paliar las secuelas que la patología dejó en niños y adultos. En este día tan especial, vaya un saludo cordial para todos los profesionales de fonoaudiología.
Araceli Cavagna
DNI 14.783.478
