Señor director: 

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el "Día Mundial en respuesta al VHI Sida”. Esta jornada tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del Sida. Desde 1988 el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre esta enfermedad a cada uno de los países del mundo, del Norte, Sur, Este y Oeste. 

Esta jornada surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres, en enero de 1988. Allí, hubo delegados de más de 140 naciones que declararon unánimemente a ese año, como el de la comunicación sobre el Sida.  

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que esta actividad culminase en el "Día Mundial del Sida”, a ser observado el 1 de diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Conmemorar este día, forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del Sida: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo.  

Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control de esta enfermedad que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el síndrome. 

Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el Sida. 

Participan en ello, los organismos gubernamentales de salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el Sida.  

Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada "Día Mundial del Sida”, que se celebre el día primero de diciembre. Y, es que la lucha contra esta y todas las enfermedades que atacan a la humanidad, sin dudas que es responsabilidad de todos. Por lo que es necesario la prevención.