Señor director:
Hace 27 años, es decir en 1990, fue la última vez que partió el último tren de pasajeros desde San Juan con destino a Buenos Aires en el Ferrocarril San Martín. Mucho antes, el Ferrocarril Belgrano había dejado de funcionar con pasajeros con destino a Córdoba.
Cuando los sanjuaninos pedimos el tren, no es por nostalgias. Se trata de practicidad, de abaratar costos, de brindar un buen servicio y que éste, no tenga sólo como destino final la estación "Retiro", en Buenos Aires, sino que sus destinos sean variados a los distintos puntos del país.
Ya está comprobado que pueden convivir los servicios de colectivos, aéreos y ferrocarril, sin ningún problema. Cómo así, los hipermercados con los almacenes de barrio y shoppings. Si en muchos países del mundo, todos pueden convivir y tener su clientela. ¿Cómo puede ser que en nuestra provincia esto no pueda suceder?
Se hace imperiosa la necesidad de que haya ferrocarril de pasajeros desde Jáchal hasta San Rafael, Mendoza, como aquí en San Juan, las rutas locales que llegaban hasta Bermejo, pasando por la ciudad de Caucete y Vallecito, entre otras.
Es de esperar que haya un compromiso político con la comunidad para que esto suceda en poco tiempo. De lo contrario, ¿cuánto más se deberá esperar?
