Señor director:
La osteoporósis es un trastorno óseo muy frecuente. A partir de los 30 años de edad en la mujer y entre los 45 y 50 años en el hombre, edades en que la sustancia esquelética alcanza su máximo normal, se produce una pérdida de masa ósea, lo cual constituye un proceso normal y continuo.
La osteoporósis se da con mayor frecuencia en la mujer, hasta en un 25% de las mayores de 65 años; mientras afecta al 6% de los varones. En gran parte de los casos puede alcanzar hasta un importante extremo, sin que se presenten molestias; y cuando estas aparecen, lo hacen en forma de dolores, fracturas y deformaciones.

Un tratamiento de la osteoporósis con medicina naturista está orientado, siempre con cuidado de un profesional médico, a lo siguiente. Es importante indicar una alimentación lacto-ovo-vegetariana, predominantemente cruda. Además de abundante fruta fresca madura y ensalada cruda variada. Agregado de cáscara de huevo finamente molida. No hay que usar sal o al menos, muy poca cantidad. Hay que incluir alimentos ricos en calcio como leche, queso, cítricos, higos secos, semillas de sésamo, almendras, maní yema de huevo y coliflor. Además, tomar baños de sol a diario, siempre que no haya contraindicación para ellos, como fiebre, hipertensión, tuberculosis pulmonar y otros casos.
Para el dolor, el paciente debe beber cocimiento de lechuga, llamado té de lechuga y aplicar calor local como fomentos, bolsa de agua caliente, almohadilla eléctrica, etc. También se debe guardar reposo en colchón blando sobre base dura como madera. Dar masaje a la parte afectada, evitado todo dolor.
