La Unesco adoptó este viernes el primer marco internacional sobre ciencia abierta, que fue adoptado por 193 países presentes en la Conferencia General del organismo, y que busca hacer más transparentes y accesibles los hallazgos científicos. "La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto cómo las prácticas de ciencia abierta, como el acceso a las publicaciones científicas, el intercambio de datos y la colaboración más allá de la comunidad científica, pueden acelerar la investigación y reforzar

los vínculos entre la política científica y la sociedad", destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. La funcionaria defendió que esta recomendación permitirá impulsar una mayor adopción de prácticas abiertas, fomentará un mayor respaldo a la ciencia abierta y garantizará que los resultados de la investigación "sean beneficiosos para todos".

Según la Unesco, en la actualidad el 70% de las publicaciones científicas son de pago, pero en los últimos dos años, la proporción ha descendido hasta el 30% en el caso de publicaciones sobre el coronavirus, lo que para la organización de Naciones Unidas demuestra que la ciencia puede ser abierta. La adopción del texto ha permitido además dar una definición universal de ciencia abierta, mediante la que científicos e ingenieros podrán utilizar "licencias abiertas para compartir ampliamente sus publicaciones y datos, programas informáticos e incluso hardware", además de potenciar la cooperación científica internacional.