
Señor director:
Revisando archivos fotográficos, muchos de ellos con más 75 años de antigüedad, encontré algunas "perlitas". Para poner en contexto la importancia de registros fotográficos de hace más de medio siglo, se puede decir que es un pasado rico que las distintas generaciones posteriores de sanjuaninos todavía ignoran de cómo era nuestra provincia. Su riqueza cultural e histórica, cuyo patrimonio, no pudo ser destruido por el terremoto de 1944. Todo esto gracias a que se conservaron registros fotográficos y fílmicos. Pero, en estás épocas, podemos recurrir a las nuevas tecnologías para su valoración.
Esta provincia que sirvió de posta hacia un camino de libertad, con el General José de San Martín a la cabeza, ya que el Padre de la Patria eligió esta tierra para hacer su recorrido hacia Chile con el fin de combatir por la independencia del suelo americano que estaba sometido al yugo español. Y, en esa estadía que tuvo nuestro máximo prócer, se yergue un lugar donde descansó y el cual está en pleno centro de la capital sanjuanina.
Se trata de la "Celda de San Martín", hoy reciclada y valorada, turística e históricamente. En los años de la década de 1940 (foto de José Mazuelos), se mostraba como parte del Convento de los Dominicos, en un estilo colonial de singular belleza y cuidado con una galería con arcos que daban a una pequeña huerta y elevados parrales, que los monjes cuidaban con esmero, para cosechar sus frutos. Cuando San Martín llegó a San Juan, previo cruce de la cordillera con destino a Chile, los monjes le prestaron o alquilaron esos cuartos para pernoctar y trabajar en la grandiosa cruzada. Hoy la "Celda Histórica", es todo un museo que nos dice cómo fue ese hecho, en donde el catre, los sillones, los candiles, y todo el mobiliario allí existente, el sanjuanino supo cuidar y conservar y así valorar lo que este Gran Prócer de América nos legara como parte de sus objetivos de ver una América libre y soberana.
Leopoldo Mazuelos Corts
DNI 5.543.908
