La ciudad de Caucete, que en un comienzo se la denominó Villa Colón, cumple mañana domingo, 128 años de su creación en medio de un proceso de reconstrucción de su red cloacal y de otras obras de infraestructura como el acondicionamiento de un gran número de plazas barriales; mejoras integrales del Parque Libertadores de América; parquización y forestación de terrenos baldíos y la construcción del primer estadio de fútbol que formará parte de la primera etapa del proyecto de ciudad deportiva a construirse en este departamento. Todo esto hace que en este momento Caucete se vea como una ciudad arrasada por alguna contingencia climática ya que en la mayoría de sus calles hay zanjas, perforaciones y tierra removida, propia de grandes obras públicas con las que se busca mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudad.

Caucete fue fundado el 17 de octubre de 1893 por José María de los Ríos, un vecino visionario que vio la necesidad de trasladar la villa cabecera del departamento desde Villa Independencia, a unos cinco kilómetros, al Oeste, hasta un nuevo sitio que era paso obligado de las carretas y caballos que iniciaban su travesía desde San Juan hacia La Rioja o San Luis.

Desde su creación, Caucete se transformó en un centro urbano del Este sanjuanino. Su crecimiento se basó en una actividad rural que lo colocó entre los principales productores vitivinícolas. Este fue un motivo para que la población creciera, como también su economía, hasta el 23 de noviembre de 1977, que se produjo el terremoto que dañó su infraestructura industrial y habitacional. Tras el sismo fue necesario reconstruir viviendas y edificios públicos. Desde ese momento Caucete se caracterizó por una gran cantidad de barrios y un centro comercial, sobre todo a lo largo de Diagonal Sarmiento.

Las obras encaradas ultimamente apuntan a lograr que Caucete recupere dentro de poco sus características de gran ciudad, habitada actualmente por más de 30.000 habitantes, consolidando un crecimiento social y económico que se viene manifestando junto a un desarrollo turístico que promete consolidarse con el tiempo con recursos como la Difunta Correa, San Expedito y otros santuarios y oratorios comprendidos dentro del circuito de la fe.

Domingo José Marín
DNI 13.902.783