La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña "Detectar, prevenir y proteger" para acercar información certera y clara a toda la comunidad sobre la gravedad del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es altamente riesgoso para menores de 5 años. El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente los riñones, provocando una falla aguda. La bacteria productora de la toxina que produce SUH se encuentra en la superficie de la carne cruda, que, al picarla, genera que la bacteria se mezcle con el resto y pase al centro de, por ejemplo, una hamburguesa.
La SADI señaló que esta enfermedad representa una preocupación significativa, especialmente en el contexto de la salud infantil, por lo que el objetivo de la campaña es "detectar, prevenir y proteger" con el objetivo de acercar información clara y concreta para toda la comunidad, aportada por la Comisión de Infecciones en Pediatría de nuestra Sociedad.
El riesgo de comer hamburguesas es que, al cocinarlas la temperatura no sea óptima o el tiempo no sea suficiente para matar a la bacteria. La SADI recomienda "consultar con profesionales de la salud y la nutrición, para conocer qué tipo de alimentos pueden suplir el consumo de carne picada. A la vez, recuerda que "es muy importante higienizarse bien las manos antes de cocinar y/o después de manipular pañales; lavar correctamente frutas y verduras crudas antes de ingerirlas".
