Señor director:
Prácticamente todo el organismo se estimula cuando se experimenta una franca risa, ya que el masaje vibratorio que se produce mejora la función circulatoria, y de ese modo se incrementa la vitalidad y la resistencia a las enfermedades. También produce efectos mentales que apartan los temores, los cuales participan en la aparición de muchas enfermedades, y de la desesperación que en algunos casos podría presentarse.
La risa no solo produce la relajación de la tensión mental, sino que también logra que la persona sea menos afectada por el miedo y menos preocupado por el futuro. Esta consecuencia favorable sobre la mente influye a su vez favorablemente en diversas funciones del organismo, haciéndola más saludable. Pero, en realidad, la terapia por el buen humor de mayor valor, no consiste en contarle chistes al paciente para obtener su risa, sino hacer que adopte una actitud de buen humor ante la vida, puesto que el sentido del buen humor es mayor que la risa. En este sentido es oportuno recordar las palabras del Papa Benedicto XVI en una entrevista televisiva. "Considero muy importante, y diría que también necesario, para mi ministerio saber ver también el aspecto divertido de la vida y su dimensión alegre,sin tomarse todo de forma trágica.
Un escritor dijo que los ángeles pueden volar porque no se toman demasiado en serio. Y nosotros quizás podríamos volar un poco más si no nos diéramos tanta importancia”.
Dr. Francisco Lázzaro Médico – Mat. Prof. 1760
