Aquellos cinco amigos inmigrantes de Italia que el 3 de abril de 1905 se juntaron en la Plaza Solís con la ilusión de fundar un club, probablemente ni en sus sueños más lejanos hubieran imaginado la enorme historia que le siguió al Club Atlético Boca Juniors. Después de 119 años de vida, hoy celebra su aniversario el Xeneize, y puede golpearse el pecho con orgullo de ser uno de los grandes equipo de América y del mundo. Sus hasta ahora 74 títulos -el más ganador del fútbol argentino-, entre ellos seis Copas Libertadores y tres Intercontinentales, una hinchada reconocida en todos partes del mundo, un sinfín de jugadores y técnicos históricos y un estadio mítico como la Bombonera, son algunos de íconos de la entidad.

Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, todos inmigrantes llegados de Italia, fueron quienes fundaron al Xeneize según cuentan relatos periodísticos de la época. La historia indica que protagonizaron varios encuentros con la idea de crear un club y, finalmente, eso se concretó un 3 de abril de 1905.

La solución a los colores del club la aportó Juan Bricchetto, quien trabajaba en el puente del Riachuelo, por donde pasaban los barcos a vapor. Allí vio atracado a un buque sueco y se le ocurrió que el Xeneize podía tomar los colores de su bandera. Finalmente, en 1913 el conjunto de La Ribera adoptó como propia la tradicional camiseta azul con la franja horizontal amarilla.

Por Renato Pasucci
DNI 6.482.787