El grupo de economías emergentes BRICS cuya sigla está formada por la primera letra de cada país creador del bloque (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) acordó el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció en las últimas horas el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
"Decidimos invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024", dijo el mandatario sudafricano. China apoya la ampliación de los BRICS, que busca más peso en las instituciones internacionales donde Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos. Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial, el 30% del producto bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.
Por su parte la candidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich, en su discurso en el Council of the Americas arrancó de manera explosiva. "Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS", afirmó la referente de Pro, horas después de que Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque.
Bullrich dijo que "el presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas y antiargentinos en nuestro territorio". Agregó que: "Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS".
Por Agencia EFE y Redacción
DIARIO DE CUYO
