
Según investigadores, la zona ubicada en Monte Patria, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo, no solo jugó un papel importante dentro de la Independencia de Chile, sino que también permitió intercambio cultural y social con Argentina desde hace varios siglos. Nuestra región jugó un papel clave dentro de las gestas que se libraron por la Independencia de Chile. En específico, la zona de Monte Patria gracias al paso La Chapetona; la historia del mencionado paso tiene diversas aristas, las cuales lamentablemente, de acuerdo al punto de vista de investigadores, han quedado poco a poco olvidadas.
El profesor en Historia y Geografía Eduardo Guzmán Chirino, que es oriundo de la localidad de Carén, comenta: "Los pueblos precolombinos -diaguita especialmente- ya transitaban por estos pasos cordilleranos de manera que había una conectividad física, antropológica, cultural, antes que llegaran los españoles, era de forma transversal, de este a oeste, o viceversa".
Una vez que arribaron los españoles en el siglo XVI, las primeras exploraciones de conquista que partieron desde La Serena atravesaron estos valles y entre otros pasos, utilizaron La Chapetona para cruzar a tierras cuyanas, especialmente Calingasta y así llegar a San Juan. Aquello, se prolongó en tiempos coloniales, a tal punto que incidió en la llegada de españoles hacia Argentina.
"Cuando San Martín astutamente comienza a idear su campaña libertadora, establece contacto con algunos libertarios chilenos y con Patricio Cevallos porque debía haber una persona que conozca la cordillera, el lugar, las familias, las haciendas, cuando ellos van avanzando. Ingresaron a Monte Patria y en el paso de Huana en el río Rapel se divide la fracción, unos se van hacia el Río Grande de Tulahuén con Juan Manuel Cabot y el otro baja por el río Rapel con Cevallos".
Esta invitación llega a un grupo de integrantes de Ciudad Andina, una asociación civil que procura hacer de la cordillera de los Andes un sitio de enlace entre pueblos, como lo dice la historia y por ende, transitar a pie por la majestuosa montaña durante días, para abrazar a los hermanos chilenos en este acto cívico, conmemorativo de esa gesta libertadora que tan bien recuerdan.
El grupo de diez personas partirán hoy jueves 30 de enero, desde Barreal, departamento Calingasta, en una expedición que tardará siete días en llegar a Monte Patria.
Por el Prof. Raúl Bustamante Flores
Presidente de Icachi
(Instituto Cultural Argentino Chileno)
