Más de 1.500 trabajadores de las agencias federales brasileñas de lucha contra la deforestación exigen al presidente Luiz Inácio Lula da Silva mejores salarios y condiciones laborales, según una carta firmada por ellos y recogida por Reuters.

A los trabajadores se les encomendó la tarea de ejecutar el enfoque más duro de Lula contra la deforestación, un pilar clave de su campaña para restablecer a Brasil como líder en materia de cambio climático, mediante la emisión de multas por infracciones medioambientales, entre otros medios.

Los índices de deforestación de la selva amazónica brasileña se han desplomado un 50% en los 10 primeros meses de la  presidencia de Lula, pero los trabajadores afirman que siguen estando mal pagados y sobrecargados de trabajo mientras Lula pregona su éxito en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái.

La Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, es vital para frenar el cambio climático porque absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Por Jake Spring
Agencia Reuters