Señor director:

Ante el avance de las distintas variantes de cepas de coronavirus, especialmente la Ómicron, se establece la necesidad de que se acelere el proceso de vacunación para preparar a la población ante un posible brote en nuestra provincia.

No se puede seguir con los mecanismos que se han venido aplicando, ya que condicionar la inoculación a un plazo determinado, en este caso 180 días o 6 meses, es un criterio que dejará a mucha gente sin recibir la tercera dosis de refuerzo antes de que el virus llegue a la provincia. Si se dispone de las vacunas necesarias, se tendría que salir de inmediato a convocar a los sectores de riesgo a que se presenten sin necesidad de esperar esos plazos, acelerando el proceso de vacunación con turnos más intensivos, inclusive en horario nocturno lo que resulta muy apropiado teniendo en cuenta las características del riguroso clima sanjuanino. Aquellos plazos de 180 días deberían reducirse significativamente desde la segunda dosis, teniendo en cuenta que estamos a fin de año y mucha gente se ausentará por las vacaciones o bien que haya dificultades laborales o de distancia que no permitan la concurrencia. Acortar el plazo para la 3ra dosis o refuerzo es de vital importancia, para el resguardo de toda la comunidad ante nuevas cepas del covid.

Así como para la segunda dosis se está llamando en forma espontánea a las personas que quedan sin vacunarse, de la misma manera se tendrá que proceder con el refuerzo, especialmente teniendo en cuenta que estamos próximos a fin de año, un período en que mucha gente dejará la provincia por vacaciones. Sería muy conveniente que los mayores de 50 años o los que ser van a ausentar por un determinado período, puedan recibir la tercer dosis y de esta forma minimizar los riesgos de contagiarse o contagiar a otras personas en el ámbito en que se desenvuelvan.

La cepa Ómicron ya ha sido detectada en San Luis y existe la posibilidad que comience a avanzar hacia otras provincias del país, lo que habría que evitar con una rápida acción en materia de vacunación que no deje a ninguna persona sin esta protección. Sabemos que las vacunas, al igual que el barbijo y las medidas de higiene son las únicas acciones que pueden ayudar a controlar la pandemia.

 

Alberto Marcelo Méndez 
DNI 31.002.876