Señor Director:
Para un 25 de Mayo, o un 9 de Julio siempre escuchamos al locutor oficial decir: "Las autoridades gubernamentales y después del solemne "Te Deum", se trasladarán al palco oficial para dar comienzo y presenciar el desfile Cívico – Militar". Con la Misa Solemne y él Te Deum, se inician tradicionalmente los actos oficiales por las fiestas patrias. Siempre ha causado curiosidad conocer que es "Te Deum", ya que no es de dominio muy extendido. Del latín: "A ti Dios", es uno de los primeros himnos tradicionales de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración.
En las naciones que tienen a la religión católica oficial como Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, se acostumbra celebrar en las principales fiestas patrias un "Te Deum" en las iglesias catedrales de distintas diócesis. En Argentina, el festejo se realiza en los actos del 25 de Mayo y 9 de Julio.
"A ti, oh Dios te alabamos y bendecimos", así reza esta celebración religiosa, con lo qué manifestamos todos los años nuestra gratitud a Dios por el don de nuestra patria.
Luego de la conformación del Primer Gobierno Patrio, las autoridades que integraban la Primera Junta, cruzaron a la plaza y se dirigieron a la Catedral para dar gracias a Dios por ayudar a este primer paso hacia la libertad, en el territorio que luego sería llamado Argentina. Desde entonces, todos los años se siguió con esta tradición, encabezada por las principales autoridades, y más tarde por el Presidente de la Nación. El "Te Deum", es dar gracias a Dios.
