Señor director:
Con el nombre de "Testigos Ausentes", también se le podría llamar a los copones, que por suerte al esquivo de la depredación del hombre, todavía existen. En San Juan, como que conservar el patrimonio, cualquier patrimonio no es cosa de los sanjuaninos. Menos de las autoridades gubernamentales encargadas de su rescate, cuidado y conservación.
Según fotografías testigos, que mi padre, José Mazuelos registró allá por la década de 1940, más exacto en 1941/42, sumado a relatos de sanjuaninos, ya muy mayores, las hermosas obras de artes: "copones", realizados en mármol blanco y concreto, se encontraban en la Plaza 25 de Mayo (4), y el Parque de Mayo (3) o más. De ellos, al día de hoy, sólo existen tres en total.
He consultado libros de historia de San Juan, como también a profesionales "doctores", en la materia. No encontré respuesta. Tenía el sólo objetivo de conocer sus historias. Quién fue el autor, de qué año son. Algo que me diga el porqué de estos copones.
Sería importante, histórico, saber por qué fueron colocados en la plaza principal y en el Parque de Mayo. La provincia está carente de su historia, ya que la naturaleza se encargó de dejar gran parte de ella bajo los escombros, en el terremoto de 1944. Sin embargo, no destruyó a estas obras de arte.
Lo grave de esta observación es que estos copones desaparecieron o los hicieron desaparecer. Como a otros como por ejemplo, "Portones del Parque de Mayo", farolas de la antigua red eléctrica, entre otras. Al estilo de las copas romanas, estos copones tienen dibujado sobre relieve, flores y laureles que son de moldes. Estas obras de arte, que muchos sanjuaninos desconocen qué son y menos en dónde están, deben tener una rica historia, que a San Juan le vendría muy bien saberlo.
Apelo a los excelentes historiadores sanjuaninos para que aporten datos al respecto. Y, de esa forma, saber algo más de estos hermosos copones, que son parte de nuestra historia como pueblo.
