La Cámara de Diputados avanzó ayer con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Ley Bases, aceptando los cambios del Senado con el apoyo del oficialismo y sus socios de la oposición dialoguista, por lo que la iniciativa quedó lista para ser votada mañana jueves en el recinto. Pero para lograr el dictamen, el Gobierno debió resignar sus pretensiones de incluir en su plan privatizador a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, Radio Nacional y la Televisión Pública.

La lista final de privatizaciones está compuesta por las mismas que se convalidaron en la cámara alta: Enarsa, Intercargo, Aysa, Belgrano Cargas, Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales

La otra cara de la moneda vino por el lado del denominado ‘paquete fiscal’ y allí el plan del presidente Javier Milei tuvo revancha: el oficialismo logró con los bloques dialoguistas, con el guiño de los gobernadores, las adhesiones, aunque muy ajustadas, para insistir en la incorporación de las reformas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Es decir, que Diputados rechazaría este jueves las modificaciones del Senado y avanzaría con el proyecto original con la vuelta del cobro de este gravamen por parte los asalariados que tengan un salario neto de $1.494.000 (una remuneración bruta mensual de $1.800.000) si no aplican deducciones por cónyuge ni por hijos, ni por determinados gastos; esa cifra sería la comúnmente conocida como “el mínimo no imponible para empleados solteros”.

Si se trata de un empleado con cónyuge y dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo, el salario neto más bajo alcanzado por el impuesto será de $1.981.278, que equivale a una remuneración bruta de $2.300.000 en abril y de $2.335.091 en mayo (la diferencia es porque para quienes tienen ese nivel de sueldos, en mayo suben los aportes a la seguridad social, dado el reajuste de la remuneración tope para calcular el descuento). Y, por citar otro ejemplo, un empleado que deduce dos hijos menores (y no cónyuge), tributará a partir de un salario neto de $1.738.683, que se condice con un bruto de $2.057.405 en abril y de $2.092.497 en mayo.

Ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación. De ahí nace el apoyo de los gobernadores ya que perdieron este aporte cuando Sergio Massa lo eliminó en plena campaña presidencial en 2023.

En cuanto a Bienes Personales, el proyecto oficialista impone una suba del mínimo no imponible y bajas en las alícuotas. Así, aumenta la base de pago de $27 millones a $100 millones y reduce las alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5%, estas hoy son del 1,75%.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se refrendó el megaproyecto del presidente Javier Milei, que obtuvo 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica (CC).

Tal como se preveía, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda le dieron la espalda al dictamen.

En tanto que la CC firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas. En la UCR hubo siete integrantes que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros por privatizaciones.

El debate este jueves en el recinto comenzará a las 12 y se prevé una sesión de al menos 11 horas.

> Cómo sigue el RIGI

El Régimen de Incentivos a las Grandes Importaciones (RIGI) tendrá las modificaciones que habían sido consensuadas en la cámara alta: entre los principales cambios están el acotamiento de sectores pasibles de ser beneficiados y el impulso para el “compre nacional”.