Aun cuando no se publicó la reglamentación de la medida en el Boletín Oficial, la decisión del gobierno de eliminar la primera escala de impuestos internos a los autos y reducir al 50% la escala 2, ya tiene impacto en los precios de los autos cero kilómetro que regirán desde el próximo sábado. Ford Argentina adelantó este mediodía su lista de precios del mes de febrero en la que se pueden apreciar en distintas proporciones, la esperada baja de precio de los modelos que estaban alcanzados por el impuesto al lujo.

La franja de vehículos que se verán beneficiados con la decisión del gobierno es la de los autos particulares que tienen un precio entre $42.000.000 y $78.000.000, es decir los sedanes de media y alta gama, y los SUV de segmento C y D. Había algunos modelos de esta última categoría que tenían su precio topeado justo debajo del precio mínimo de la escala 1, por lo tanto no se verán impactados con la baja eliminación del impuesto. Es el caso del Ford Territory, que en sus dos versiones había quedado con precios de 39,9 y 43 millones de pesos de modo de evitar el impuesto. Si bien ahora podría posicionarse en precio un poco más alto, la decisión de la terminal fue mantener el precio de enero en febrero.

Sin embargo, había otros modelos de la marca de origen norteamericano que no podían esquivar el impuesto. Se trata de otro SUV como el Ford Bronco Sport que se importa de México que estaba en 54,1 y 61,6 millones de pesos, ahora tendrá una baja del 15,5% para quedar en 47,8 y 52,1 millones de pesos para sus dos versiones.

Los otros modelos que bajarán de precio son también SUV. El Kuga híbrido también baja un 15,5% para pasar de 76,2 millones de pesos a quedar en 64,4 millones de pesos, mientras que el Ford Bronco Wildtrack V6, que tributaba en la escala 2, tendrá una reducción del 12% en su precio para bajar de los 125,9 a 110,7 millones de pesos.

El modelo que más bajará su precio es el Ford Mustang V8, que caía en la escala 2 del impuesto interno y que tendrá una reducción del 18% en su precio a partir de febrero pasando de 117 a 95,6 millones de pesos. Y el que menos reducción de precio tiene es el Mustang Mach-E, que ya había tenido una baja considerable cuando se eliminó el impuesto PAIS, y ahora baja un 8% para tener un precio de 101.4 millones de pesos.

Como se sabe, los vehículos utilitarios no pagaban el impuesto interno, por lo tanto no se ven afectados por la medida del gobierno. Así, la lista de precios de febrero de Ford muestra que la gana de pick-up Ford Ranger tiene un incremento del 2% promedio, combinando parte de la inflación y del crawling peg que ahora es del 1% mensual.

Este incremento de precios es lo que también impacta en que no se haya podido bajar un 20% los autos que pagaban la escala 1, ya que la reducción de impuestos va por un carril que desciende pero la actualización de costos y precios recorre el contrario, que todavía continúa subiendo aunque con una notable desaceleración.

Existe otro tema que no es menor ante esta situación y que es el stock de autos que se importaron pagando el impuesto interno y ya están en los puntos de ventas. Entendiendo que los clientes intentarán que se les cierren las operaciones que están actualmente en proceso de concretarse con el precio más bajo, y que hasta el sábado 1 de febrero todavía hay tres días de ventas, la compañía decidió que bonificará a los concesionarios el diferencial de precio para que puedan venderlos a los nuevos valores sin perder dinero ante la baja del precio.