El presidente Javier Milei advirtió ayer que “el plan motosierra seguirá a full en 2025”. El mensaje se interpretó como un aviso de que el Gobierno no está dispuesto a negociar nuevas concesiones a cambio de que la oposición dialoguista le apruebe el Presupuesto 2025 en el Congreso.
A la administración libertaria no le disgusta la idea de prorrogar otra vez la hoja de ruta 2023 ya que esto le abre la posibilidad de manejar unos $20 billones en forma discrecional. Igual, el Gobierno avalúa si incluye en sesiones extraordinarias el debate por el Presupuesto 2025 ya que los gobernadores presionan con el cuchillo entre los dientes.
Milei hizo referencia a las medidas para el año electoral en un mensaje en sus redes sociales donde adelantó que en 2025 continuará con sus políticas de recortes para lograr su objetivo del déficit fiscal.
“Estaba trabajando sobre el discurso que daré a las 15:00 hs., cuando me puse a pensar sobre las medidas del gobierno para lo que será el 2025. Ante el paisaje confirmo que seguiré a full con la motosierra… VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, escribió Milei en referencia al elemento que fue símbolo de su campaña electoral en 2023.
El llamativo posteo de Milei se dio también en medio la polémica con los empresarios de Unión Industrial Argentina (UIA) porque el Jefe de Estado decidió no asistir a la 30° Conferencia de la entidad y también bajó la participación del ministro de Economía, Luis Caputo. Semejante desaire se leyó como un vaciamiento a este sector más crítico del Gobierno. Y del otro lado hubo respuesta por el plantazo.
El presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja dijo, antes de abrir la conferencia, que “lejos está el Gobierno de vaciar el encuentro” empresarial. “Hubiéramos querido que vinieran” afirmó pero agregó que las ausencias “están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1100 industriales mirando su futuro, la realidad el contexto para tener diagnóstico”. Luego, ya sobre el escenario, pronunció un duro mensaje de inauguración: “No queremos protección, queremos que nos respeten; la cosa es con nosotros no contra nosotros”, expresó.” Y lanzó: “Estamos vacíos de otras cosas, pero no de representación empresarial”.
“No pedimos privilegios, no pedimos protección; queremos igualdad de condiciones para poder competir”, subrayó a su turno el presidente de Conferencia, Martín Rappallini. Con un tono firme, advirtió que las asimetrías en el comercio global representan una amenaza directa para la industria nacional.
El posteo de Milei llegó minutos antes de dar un discurso en el acto de la Entrega de sables y despachos de las de las Fuerzas Armadas. Allí, el Presidente adelantó que prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género. “Solo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad”. “Por eso, con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género y vamos a impulsar una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir. Si no adhieran a esta nueva normativa, lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle respeto a las víctimas del delito”, concluyó el jefe de Estado.
> Respiran los gremios
La Cámara de Diputados no pudo sesionar, por falta de quórum, para debatir el proyecto impulsado por bloques dialoguistas y la Libertad Avanza sobre democratización sindical que implica limitar la reelección de los secretarios generales al frente de los distintos gremios.