La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico a la Argentina. Lo hizo en redes sociales junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello con quien firmó el acuerdo del convenio que forma parte del programa que lleva adelante el Centro de Formación Cívica.

‘Un Puente a la Ciudadanía, la Educación y el Empleo’. Así se denomina el lema del programa, de carácter voluntario dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años no trabajan ni estudian. La diferencia respecto del pasado es que, antes, el servicio militar era obligatorio.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”. Ese es el objetivo principal de esta acción para las ministras Bullrich y Pettovello y sus equipos.

Los voluntarios que se anoten al programa serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral. Tendrá prioridad de ingreso aquellos jóvenes que sus domicilios sean próximos a las sedes del Ministerio de Seguridad.

Campo de Mayo, Bariloche, Santiago del Estero, Jesús María, Rosario y Misiones, son los primeros lugares a los que llegará el Servicio Cívico y, con el tiempo de irá expandiendo para completar el programa en 11 ciudades de toda la Argentina.

El programa va a formar a los jóvenes en diferentes talleres y como recompensa les entregarán certificaciones reconocidas. Saldrán del curso con herramientas para poder insertarse en el mundo laboral o bien, para poder terminar los estudios secundarios. Las personas que se inscriban al mismo recibirán un ingreso económico que los acompañará durante todo el recorrido formativo.

Qué tiempo va a durar el curso:

El Servicio Cívico se dará durante cuatro meses y tendrá capacitaciones de: Primeros auxilios; Defensa Civil; Prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente. En la Formación Educativa y Laboral: habrá apoyo para la terminar el secundario; Capacitación para el primer empleo; Talleres de oficio. Además, desde el programa se pone en juego la formación de valores cívicos, programas de alfabetización y promoción de la salud y el bienestar integral.

Al término del curso, ‘se van a evaluar los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación persona’, contó la ministra Pettovello.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, dijo Bullrich. La ministra destacó que “de la mano de la Gendarmería y la colaboración de Ministerio Capital Humano, recibirán capacitación educativa y laboral”.