La batalla judicial que emprendió la empresa Iberte contra Fecovita sumó un nuevo episodio. Según publicó Diario Uno, la firma española acusó a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de falsear el balance 2023 que presentó en abril pasado, en donde aseguran que “blanquearon con una trampa sólo una parte de la deuda que mantienen con Iberte”.
El expediente P80312/24 se adosó a las denuncias de haber falseado también los balances del 2021 y 2022 y ya es investigado por el fiscal Juan Ticheli.
En su defensa, desde Fecovita aseguraron no sólo haber enviado a la Justicia la documentación del balance 2023, sino que también sumaron dos informes, uno del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y otro de la Dirección de Cooperativas que depende del ministerio de Producción mendocino.
“Este balance es el más falso de todos porque en este del 2023 tuvieron que reconocer un contrato importantísimo que habían escondido en el balance 2022 y por lo que los imputaron. Ese contrato es clave porque es el que pone fin a la relación entre las empresas y determina los saldos que debía cada una. Ahí Fecovita reconocía que le debía a Iberte una cantidad enorme de vino y mosto que representaba U$S23 millones, pero lo registran con una trampa diciendo que cumplieron parte de ese contrato con la entrega de 15 cheques por $1.800 millones que en verdad eran para pagar un contrato anterior”, explicó el abogado Carlos Aguinaga, representante de la firma Iberte.
Según el abogado, los cheques con los que Fecovita aduce haber pagado parte de la deuda que mantenía con Iberte, en verdad fueron emitidos para un contrato anterior del 26 de junio del 2022, casi cuatro meses antes del acuerdo final que se firmó el 13 de octubre de ese año.
De hecho, ante el requerimiento de la Justicia, el mismo ex presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, respondió una carta documento asegurando que él presidía la Federación de Cooperativas hasta junio del 2022 y que fue él mismo quien firmó parte de esos cheques para cubrir un contrato de ese año, echando por tierra el argumento al que apeló más tarde esa federación.