Sin el Pacto de Mayo previsto para el 25 del mes, el presidente Javier Milei protagonizará hoy una serie de actividades con motivos de la fecha patria que iniciará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y luego partirá a Córdoba para celebrar el acto oficialista.

Córdoba no es un destino menor para Milei. Es la segunda provincia en cuanto a cantidad de electores (8,66%) a nivel nacional mientras que también se trata del reducto en donde el libertario cosechó el demoledor 74% de los votos en el balotaje que lo catapultó al poder. Seis meses después, volverá en condición de Presidente por primera vez y, en medio de la retracción económica, la militancia prepara un marco partidario para revalidar su arraigo con la palanca de la fecha patria.

A menos de veinticuatro horas de la tradicional ceremonia en la que el mandatario comparte chocolate con pastelitos con sus colaboradores en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno, junto a quienes además recorrerá a pie la calle Rivadavia hasta la Catedral, hay cierta incertidumbre por la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La megacelebración se da en medio de los rumores de su salida anticipada del Gobierno y luego de la revelación del propio Milei sobre el permanente análisis a los que somete a sus miembros.

Desde su entorno aseguraron que el titular de ministros tiene previsto asistir al desayuno y al Tedeum, pero por los pasillos de Balcarce 50 ponen en duda las intenciones.

Lo cierto es que lo que Posse resuelva se verá reflejado en la foto de respaldo que obtendrá el mandatario camino a la liturgia a cargo del arzobispo Monseñor Jorge García Cuerva, que iniciará a las 8,30. Será el primer Tedeum de Milei y seguro que habrá un rosario de cuestionamientos de la Iglesia frente al ajuste que dispara la pobreza.

Al término de la homilía, dos aviones presidenciales partirán con el jefe de Estado y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes por cuestiones de seguridad se ven impedidos a compartir viajes, y el resto los integrantes del Gabinete rumbo a Córdoba para celebrar el Día de la Patria en el Cabildo.

Sin la Ley Bases, el Gobierno consideró que no había sentido en celebrar el Pacto de Mayo junto a gobernadores, por lo que pospuso el acuerdo por tiempo indeterminado. En su lugar, apuesta montar un acto con fuerte presencia de la ciudadanía que respalda a la administración. La idea es hacer una especie de reversión del cabildo abierto con formato libertario, en el que el Jefe de Estado, como único orador, pronuncie un breve discurso con eje en la defensa de su programa económico y los principales hitos de su gestión.

> La amenaza de ATE
ATE prepara un boqueo de los principales accesos que conectan al aeropuerto de Córdoba con la Plaza San Martín, lugar previsto para el evento que encabezará Javier Milei, y declarar al mandatario “persona non grata” debido a “sus políticas de ajuste y agravios al Estado”.